El transductor de ultrasonido, también conocido como sonda, es el dispositivo utilizado para producir la imagen de ultrasonido.

Consta de tres partes: el conector, el cable y la sonda. La diferencia entre unos tipos de transductores y otros radica fundamentalmente en las características de la sonda
(superficie de contacto, disposición de los cristales), acordes al uso que se precise. La sonda en su interior contiene una serie de cristales que, gracias al efecto piezoeléctrico, generan vibraciones que se emiten como ondas de ultrasonido.

En la actualidad las sondas electrónicas pueden ser de 4 tipos:

Transductor LINEAL

Se emplean para estudios poco profundos, con alta resolución. Genera una imagen rectangular. Emplea frecuencias entre 7,5 y hasta 20 MHz. Este transductor se puede utilizar para una variedad de aplicaciones, tales como:

  • Examen vascular
  • Venopunción
  • Tiroides
  • seno
  • Tendón
  • Intraoperatorio, laparoscopia
  • Imágenes foto acústicas, imágenes de cambio de velocidad ultrasónica
  • Para medir el grosor de la grasa corporal

Transductores convexos

Los transductores de ultrasonido convexo también se conocen como transductores curvos debido a su disposición de cristal piezoeléctrico curvilineal.

Además, la forma del rayo es convexo. Este tipo de sonda es excelente para exámenes en profundidad. Sin embargo, la resolución de la imagen del transductor convexo disminuye a medida que aumenta la profundidad.

Al igual que el transductor lineal, la huella, las aplicaciones y la frecuencia de las sondas convexas también dependen de si el producto es para imágenes 2D o 3D.

Transductores SECTORIAL

El origen del haz de ultrasonido es un punto único, permitiendo una mejor accesibilidad. Genera una imagen en abanico. Emplea frecuencias entre 3,5 y 5 MHz. Su uso es fundamentalmente para visualización de corazón, cerebro y abdomen con ventana intercostal.

Transductores ENDOCAVITARIA

pueden ser lineales o convexos, por su morfología se emplean para estudio intrarrectal, intravaginal e intraesofágico. Emplean frecuencias entre 5 y 7,5 MHz.

Ahora que ya conoces los tipos de tipos de Transductores, no dudes en escribirnos para conocer más detalles del uso que le puedes dar.