Los equipos médicos son piezas de vital importancia en los hospitales, no solo para los pacientes sino también para los médicos, pues sin ellos sería imposible diagnosticar y/o curar los padecimientos y afecciones de los pacientes. Aunado a esto, mantener los equipos médicos perfectamente funcionales, en óptimas condiciones y también con una de vida útil larga es prioritario, esto es posible de lograr mediante los mantenimientos preventivos y/o correctivos según sea necesario.

Diagnóstico:

El primer paso en el proceso de mantenimiento para un equipo es el diagnóstico. Este se realiza antes de hacer algún mantenimiento preventivo y correctivo, se realiza de esta manera para evitar dañar el equipo al momento que se realice dicho proceso, una vez diagnosticado el equipo es cuando se recomienda que se aplique su respectivo mantenimiento. Cualquier pequeño fallo que realice su equipo es importante que pase por el proceso de diagnóstico.

 Mantenimientos en equipo médico preventivo

Como su nombre lo dice, este tipo de mantenimiento tiene como principal objetivo prevenir una pérdida o daño mayor e irreparable de los equipos médicos. Es recomendable que cualquier equipo reciba de forma periódica el número de mantenimientos preventivos según el fabricante del equipo lo señale.

Entre lo realizado a un equipo durante el mantenimiento preventivo pudiera ser:

  • Calibración
  • Prueba de funcionalidad de sus alarmas, mediciones, etc.
  • Limpieza superficial e interna del equipo
  • Engrasado de las piezas que lo necesiten, entre otras cosas.

Mantenimientos en equipo médico correctivo

Este tipo de mantenimiento debe ir acompañado de un diagnóstico previo, y su objetivo es corregir fallas, daños o situaciones que comprometan el funcionamiento del equipo médico.  El mantenimiento correctivo suele ser la última opción para no perder al equipo de forma total.

Entre lo realizado a un equipo durante el mantenimiento correctivo pudiera ser:Qué es lo que se requiere para aplicar un plan de mantenimiento de  dispositivo médico adecuado? – Rekner

  • Repuesto de piezas y accesorios
  • Soldadura de elementos internos
  • Actualización de software

Corrección de fallas eléctricas, mecánicas, entre otros.

Cotiza tu servicio de mantenimiento de equipo Médico

Promedco